martes, 12 de agosto de 2008

ECOCIDIO EN PLAYAS DE LA ANTIGUA

Playa de Antigua Veracruz.

La Antigua Veracruz, Ver., Mex. (Agosto 2008). Autoridades, cooperativas turísticas y ciudadanos de este municipio veracruzano denunciaron a APIM que las playas del lugar se encuentran en grave riesgo por los elevados indices de contaminación, por el depósito de botellas y bolsas de plástico, que cada año el río Hitzilapan arrastra en su desembocadura al mar.

En una recién visita efectuada a este paraíso veracruzano, miembros de la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca (APIM) fuimos testigos del alto grado de contaminación que presentan las playas de este bello lugar por botellas de plástico de refrescos, aceites comestibles e industriales, bolsas de plástico y latas de aluminio. 

Lancheros del lugar indicaron que cada año en épocas de lluvias y cuando la crecida del río La Antigua llega a sus niveles más altos, el río en su cauce natural arrastra bolsas de plásticos que contiene basura diversa depositándolas en las playas de este municipio.

Advirtieron que la contaminación se origina “en municipios arriba que se encuentran junto al río Hitzilapan, ya que residentes de estos lugares arrojan su basura al río. Y que muchas de las veces se quedan atoradas en las orillas y en la maleza existente en las riveras del río. Pero cuando la temporada de lluvias llega, cada año el rio arrastra toneladas de botellas de plástico que son depositas en la desembocadura del rio en el mar”.

La Antigua Veracruz pose, una superficie de 106.93 Km.2. El Municipio se encuentra ubicado en la llanura costera del Golfo de México en su parte Sur. Es regado por el río La Antigua o Hitzilapan, que recoge las aguas de los ríos Atliyac o Paso de Ovejas y el San Juan. 

Los ecosistemas existentes en el municipio son de dos tipos: selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia que se caracterizan por estar integradas por especies arbóreas de 15 a 30 metros de altura de fuste cresto con especies como chaca, cedro, Ceiba, higueras, guaje, chijol y tepame. Su fauna la integran poblaciones de conejos, zorros, coyotes, armadillos y mapaches; reptiles como víboras de cascabel, sabaneras y aves como calandrias, palomas moras, cotorros y torcacitas. 

Entre las riquezas con que cuenta el municipio están 14 kilómetros de litoral en el Golfo de México y el yacimiento petrolero Playa Oriente. 

SU RIQUEZA HISTÓRICA
La importancia histórica de este municipio estriba en que, en ese lugar existió un pueblo prehispánico denominado “Huitzilapa. Aquí estuvo asentada la ciudad de Veracruz durante la mayor parte del siglo XVI, antes de establecerse de manera definitiva en su actual ubicación; de ahí que por mucho tiempo se conociera a este sitio como "Veracruz Vieja" y más tarde como La Antigua. Como se sabe, ante lo inhóspito de los candentes arenales fronteras a San Juan de Ulúa y frente a los nortes que despiadadamente azotaban a las embarcaciones, Hernán Cortés y su gente se dieron a la búsqueda de un sitio abrigado donde fundar un puerto para comunicarse con ultramar. Creyeron encontrarlo en la Villa Rica, en mayo de 1519, pero sólo se detuvieron ahí temporalmente; finalmente se trasladaron en 1525 a las orillas del río Huitzilapan, hoy de La Antigua. Ahí edificaron una pequeña población que, hacia 1574, un geógrafo de las Indias, Juan López de Velasco, describiría como un “pueblo de 200 vecinos españoles y con más de 600 esclavos africanos para el trabajo de descarga”. Contaba entonces con caja real, iglesia parroquias, dos monasterios, además de un hospital de la Caridad.

A través de La Antigua, que recibía la mercancía de los barcos que atracaban en San Juan de Ulúa, se realizó todo el tráfico mercantil entre la Nueva España y la península ibérica durante casi 75 años. Sin embargo, al concluir el siglo XVI, la población perdería su importancia al trasladarse Veracruz al sitio donde originalmente Cortés fundó el primer ayuntamiento frente al islote de San Juan de Ulúa, al lugar casi abandonado se le llamo, a partir de entonces, La Antigua, para diferenciarlo de la Nueva Veracruz. En ese mismo año, se estableció en La Antigua la alcaldía mayor de la iglesia católica. 

EL ECOCIDIO ACTUAL
Hoy sus habitantes señalan que toda esta riqueza natural e histórica se encuentra en grave riesgo por los altos grados de contaminación del río La Antigua, debido por el derrame de aceites, ácidos y basura diversa que poblados rio arriba arrojan al cauce del río. Señalan que cada año la comunidad se organiza y recogen cerca de 10 toneladas de botellas de plástico de diverso tipo, agregando también la existencia de contaminantes que son depositados en los cerca de 8 kilómetros de playa, señalan que han encontrado en algunos charcos cercanos a la playa la combinación de agua de mar y rio mezclado con aceites de motores y comestibles, donde a veces los niños nadan. 
Lancheros del lugar indican que ellos realizan en épocas vacacionales la limpieza de las playas, que consiste en el barrido del mar con redes, donde por lo general se recolectan 20 a 30 toneladas de basura inorgánica. Es importante señalar que la contaminación de este importante destino turístico, ha derivado también en la descarga de aguas negras, que ha puesto en riesgo de contagio a los visitantes de este lugar y que van desde irritaciones de piel hasta males gastrointestinales.

Hoteleros del lugar señalan que en las playas de La Antigua Veracruz se han presentado un número elevado de muestras de agua mar y del rio, con niveles de bacterias fecales, no recomendables para nadar ya que existe el riesgo sanitario. Y solo los más aventurados o aquellos que desconocen la calidad de agua se atreven a nadar en estas playas.

Finalmente, autoridades, prestadores de servicios turísticos y habitantes del lugar hacen un llamado enérgico al gobierno del Estado de Veracruz y a los diferentes presidencias municipales que se ubican río arriba del Río de la Antigua para que tomen las medidas pertinentes para sancionar a las personas que arrojen desechos y basura al cauce del río, y en su caso puedan ayudar a limpiar las playas. 


Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca A.C.
Textos e investigación: Ricardo García Jiménez
Fotografía: Jorge Vázquez Sánchez

No hay comentarios: